El conjunto  de España ha comenzado a cocinar a las 9.40 horas, en octavo lugar, logrando buenas sensaciones de cara a la clasificación.

El conjunto, liderado por el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado, ha salido al escenario del Hungexpo de Budapest a las 9.40 horas ocupando su box durante las cinco horas y 35 minutos de participación, presentando dos magníficas creaciones dignas de cocina de alta competición.

Hoy ha comenzado Bocuse d´Or Europa, la fase europea del concurso culinario más prestigioso y exigente del mundo. El equipo español se encuentra formado por el chef Juan Manuel Salgado; su ayudante, Adriá Viladomat; el Presidente Adolfo Muñoz; y el coach y dos estrellas Michelin, Juan Manuel Miguel.

El escenario del Hungexpo de Budapest (Hungría) -ciudad que acoge este certamen por primera vez- se ha llenado con diez box de cocina de alta competición para los participantes de hoy: Islandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Estonia, España, Gran Bretaña y Turquía.

El Bocuse d´Or Spain Team 2016 ha elaborado, en el tiempo límite establecido -cinco horas y 35 minutos- 14 raciones de pescado con nombre  Piscator, un Suquet típico del Mediterráneo con jugos de cangrejo de río, Pimentón de la Vera (Extremadura) -considerado el mejor del mundo-, azafrán y Aceite de Oliva Virgen Extra, producto por excelencia de la despensa española. En ese tiempo han preparado también 14 raciones de carne, diez en bandeja y cuatro emplatadas, con el nombre, también latino, Venator, y donde el producto ha lucido en todo su esplendor con paté de ciervo, AOVE y Jamón de la Dehesa de Extremadura, y Vino de Jerez, entre otros alimentos autóctonos.

La propuesta culinaria española tiene un fondo filosófico e histórico, que se basa en el producto, en la unión del ser humano con el medio ambiente y las tradiciones ancestrales. Esto es así porque los dos nombres de los platos provienen del libro ‘The Compleat Angler’, escrito por Izaac Walton en el año 1653. El autor contó las aventuras de un maestro pescador y su pupilo cazador que se cruzan con otros personajes durante el relato y reflexionan sobre el arte, la vida, la naturaleza…

Durante todo el día se han vivido momentos de tensión y nerviosismo, igual que se han transmitido las ganas de hacer las cosas bien y superarse. Se ha visto técnica, innovación y rapidez, aspectos que caracterizan al concurso y que se puntúan positivamente.

Desde la Organización Nacional Bocuse d´Or España han calificado la actuación de Juan Manuel de manera muy positiva: “Es un cocinero que ha sabido arriesgarse para conseguir grandes platos que seduzcan al jurado. Hoy ha demostrado su pasión, su conocimiento y técnica”.

El propio cocinero considera que “repetiría sin duda otra vez, la asesoría del Campeón Mundial, Geir Skeie me ayudó mucho junto con el de los anteriores participantes españoles; el proceso de preparación del concurso me ha aportado grandes cosas en lo personal y en lo profesional durante estos intensos meses. Hoy hemos tenido momentos muy duros porque se nos ha ido la electricidad durante ocho minutos, pero hemos sabido resolverlo. Me quedo con que hemos creado un equipazo, y que cada vez la Organización española tiene más fuerza y ha sido una piña”.

Mañana continuará el certamen con la participación de los diez concursantes restantes (Holanda, Italia, Rusia, Suiza, Croacia, Francia, Bélgica, Hungría, Dinamarca y Suecia) y por la tarde se conocerá quién recibe el galardón ‘Mejor Cocinero Bocuse d´Or Europa’ tras la deliberación de un jurado de lujo. Los 11 clasificados del certamen conseguirán una plaza para competir en la Fase Mundial que tendrá lugar en Lyon (Francia) en 2017.

CONTÁCTENOS

Escríbanos un email y le contestaremos lo antes posible. Gracias.

Enviando

©2018 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?