Acaba de pasar el día de la mujer. Yo no sé cuál será vuestro caso pero yo descubrí el gusto por comer por las recetas de mi madre y de mis hermanas, todas grandes cocineras. Y si esa es la generalidad, ¿Por qué, desde el punto de vista profesional, la mujer tiene tan poca presencia en las listas de los grandes chefs?

Veamos, según la revista Le Chef, de los 100 mejores chefs del mundo, solo hay 4 mujeres. Por cierto dos españolas, Carme Ruscadella y Elena Arzak, una italiana y una francesa.

De los 203 establecimientos distinguidos por estrellas Michelin en España, solo 8 son dirigidos por mujeres, una de ellas dominicana. Parece que en España, la cosa no mejora. Solo una de ellas, Carme Ruscadella tiene tres estrellas Michelin, ninguna tiene dos estrellas y las otras 7 tienen una sola estrella.

En Andalucía, ninguno de los establecimientos con estrella Michelin están dirigido por mujeres.

¿Por qué pasa esto? Una de las posibles respuestas es que el trabajo en Cocina es muy duro. Físicamente duro. Pero esta respuesta estaría falseada por una razón, el porcentaje de trabajadoras en las brigadas y partidas de las cocinas de los restaurantes es muy superior al porcentaje de mujeres que acceden a un reconocimiento como chefs. Además también encontramos mujeres en otros trabajos físicamente muy duros.

Otra respuesta podría ser que es un trabajo en el que es difícil conciliar la vida personal y laboral pero, en este caso, también nos desautorizaría el gran porcentaje de mujeres que desarrollan su actividad profesional en las cocinas, aunque no estén al mando.

¿Existe machismo en las cocinas? Yo quiero pensar que no. El cocinero es un ser generalmente sensible, amante del arte en todas sus expresiones y “no me pega” que sean generalmente machistas!

¿Existe machismo en la Crítica, prensa especializada u organismos calificadores?…….Ahí lo dejo!!!

Viva la mujer!

1 Comentario
  1. Carlos 1 año

    Bravo!! Neguemos la evidencia y “queramos pensar” que no hay machismo en las cocinas… ese pensamiento tan cómodo también es machismo del bueno, como chef que ha estao en los entresijos de la alta cocina y muchos otros tipos de cocina desde muy pequeñito te puedo asegurar que el machismo en este sector es muy imperante y usted que conoce el terreno y digno de pertenecer a una academia gastronómica debería cuanto menos denunciar dicho machismo tan evidente en el gremio

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

Escríbanos un email y le contestaremos lo antes posible. Gracias.

Enviando

©2018 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?