Eres Escorpio pero tienes mucha influencia de Libra…; el biorritmo no lo tengo en condiciones óptimas durante estos días… ; me dice el horóscopo que hoy iba a conocer al amor de mi vida… ¿Dónde tienes a Escorpio, en la casa de Marte?
Siempre me ha parecido una tontuna este tema de los horóscopos, chinos o no, y los acérrimos seguidores de los mismos, que se los aprendían con el mismo afán que las alineaciones de los equipos de fútbol. Pero tengo que reconocer que gran parte de razón tenían en sus discursos cósmicos. Actualmente, los astros, la luna y las estrellas, no sólo rigen los destinos de nuestras encantadoras y entonces consideradas un poco lelas amigas, sino que se nos meten en casa dentro de una botella de vino.
Es la biodinámica señores. Es la manera de unir el cielo y la tierra a través de un vino. Un buen amigo y colega francés, gran experto en vinos, me comentaba que en Francia, los jóvenes enólogos están sacando a los abuelos de los asilos para que les enseñen los secretos de la vinificación de toda la vida. Aquella que contemplaba las fases de la luna para embotellar, para podar la viña… Si es cuarto menguante, si la viña es joven, si no lo es, si la luna está en fase creciente…
Hace años que ya no están de moda los flying wine makers o enólogos volantes. Las bodegas que quieran ser importantes deberán tener su astrólogo particular, una especie de sacerdote astrónomo que controle perfectamente el cielo, las constelaciones, los diversos movimientos de la luna…
Bromas aparte, lo cierto es que la biodinámica es un tema serio. Se trata de una viticultura asentada en un calendario agrícola que recoge todas las influencias cósmicas.
Y para los escépticos el tema, se me ocurre una pregunta. ¿Por qué hay vinos que una vez tomados nos llenan de energía, y otros que nos hacen sentir pesados y adormilados? El grado de alcohol viene a ser más o menos el mismo, de 12º a 15º %, por lo que tiene que haber algo más. Dicen los seguidores de la biodinámica que esa energía que nos trasmite un determinado vino es el resultado de la interrelación que el vino hace entre nosotros y los flujos de energía que ha recibido la cepa de la que nace.
¡Mucha energía para el 2015!

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. En la ultima cata de vinos ecológicos de Castilla la Mancha que hicimos en el mercado gourmet del corte inglés, la enología que dirigió ésta habló sobre esto, yo estoy totalmente de acuerdo y si creo que inffuye en todo,cosecha,producto….

©2018 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?