Nuestra Huelva, lejana y rosa como escribiera Juan Ramón, es una de las provincias más agraciadas por la Madre Naturaleza, al dotarnos de una completa despensa de variedad y calidad exquisita.

Es una delicia degustar y dejarte abrazar por esos sabores y olores que ofrecen nuestros platos más tradicionales. y convencidos de que tenemos una materia prima excepcional, debemos esforzarnos en potenciar una de nuestras señas de identidad, la gastronomía, motor fundamental del proyecto turístico y económico de Huelva y Andalucía.

Desgraciadamente, por multitud de cuestiones, no hemos sabido aprovechar  convenientemente nuestras posibilidades. Y no podemos continuar anclados en una permanente indiferencia ante las oportunidades. Es necesario reunirnos en torno a un proyecto concreto, con un grupo de personas animado, de confianza, de generoso ardor y con fe en el progreso de nuestra provincia.

Olvidemos la apatía y la resignación, las ganas de no complicarnos la vida. Necesitamos gente que tire del carro, acompañados de políticos organizados y proactivos, que quieran proteger y respaldar a sus artistas, artesanos y profesionales con ganas de prosperar y así lograr el progreso material de nuestra provincia y por ende de Andalucía.

Hemos de rodearnos de gente adecuada, competente y con visión  moderna, un núcleo coordinado que maneje con profesionalidad y ganas los nuevos proyectos, que ilustren nuestra gastronomía y que sirva de caja de resonancia del sector turístico.

Con motivo del importante reconocimiento que acaba de recibir nuestro paisano, el cocinero Xanty Elías y su restaurante Acanthum, ¡la primera estrella de Huelva!, al que felicito sinceramente, quisiera poner nuevamente sobre la mesa la propuesta de capitalidad gastronómica de Huelva.

Como ya ocurrió en otras provincias españolas, con la aparición de cocineros referentes, la consolidación y el reconocimiento gastronómico de Xanty Elías, puede ser altamente positivo para Huelva.

Su caminar sólido y preciso marca el camino a seguir para otros muchos jóvenes y mayores, con ganas de hacer las cosas bien. Él se ha convertido en la locomotora de un proyecto gastronómico, por su rigor y profesionalidad, y estamos obligados a subirnos a este tren.

Creo que luchas por conseguir esta capitalidad gastronómica, puede posicionar a Huelva en el mapa turístico y cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Es necesario la unidad y el trabajo en equipo. Huelva merce la pena, ¡vamos a por ello!.

©2018 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?