Con este sugerente título se ha celebrado el 15 de febrero en la Fundación CajaSol de Córdoba, una actividad organizada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Fundación CajaSol, las DO de vinos y vinagres de Montilla-Moriles y de Aceite de Baena, junto a las cofradías gastronómicas de Salmorejo y Rabo de Toro cordobeses.

El acto fue presentado por el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el profesor Rafael Jordano Salinas, que abrió el ciclo de conferencia poniendo en contexto la gastronomía cordobesa, en relación a los eventos gastronómicos que están tomando enorme relevancia en la ciudad, la presencia de 7 denominaciones de origen afincadas en la provincia y el reciente reconocimiento mediante soles Repsol y estrellas Michellín a establecimiento de su capital. Todo ello sin olvidar nombres ilustres de la restauración que situaron a Córdoba en los mapas gastronómicos desde finales del siglo pasado.

José Manuel Bajo, secretario general del CR DO Aceite Baena realzó la importancia del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía cordobesa y en particular en forma de los fritos y el socorrido sofrito, base de tantos platos habituales en todos los hogares. Puso el énfasis en como el uso de este oro líquido se está perdiendo en los hogares y restauración.

El director gerente del CR DO Montilla-Moriles, Enrique Garrido, tras explicar brevemente las variedades de vinos producidos, ofreció una guía muy práctica de maridajes entre los vinos de su DO con los principales tipos de platos.

Las ponencias finalizaron con la intervención del secretario de Cátedra de Gastronomía de Andalucía, el Prof. Rafael Moreno Rojas, que ofreció datos sobre una reciente encuesta a los cordobeses, a cerca de los platos típicos de la ciudad, por una parte, y sobre el valor nutricional y efectos saludables de dos de estos platos típicos: el Salmorejo y el Rabo de Toro, cordobeses.

Se complementó con un desayuno molinero (gentileza de la DO Baena) y una degustación de salmorejo y rabo toro cordobeses, maridado con vinos de Montilla-Moriles (patrocinado por ambas cofradías y la DO Montilla-Moriles). Todo ello preparado por el cocinero Matías Vega.

El acto completó el aforo de la sala y fue ampliamente cubierto en redes sociales por parte de las influencers cordobesas Chary Serrano, Amalia González Aroca y otros blogueros que asistieron al mismo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTÁCTENOS

Escríbanos un email y le contestaremos lo antes posible. Gracias.

Enviando

©2018 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?