La pasión por el fútbol surgió en mí bastante antes que la gastronómica y todavía me encanta ir a los estadios y disfrutar de un partido emocionante. No cabe la menor duda que ser onubense e hincha del “Decano” imprime carácter.
Muchas veces, al ver un partido, nos hacemos la eterna pregunta: ¿este equipo, a que está jugando? Opinamos que el equipo está carente de personalidad, no tiene un sistema de juego definido y lo peor, juega al famoso tiki-taka sin ser el Barça.
Por el contrario encontramos conjuntos humildes en lo económico, pero poderosos en claridad de ideas y personalidad, sabiendo perfectamente a que juegan.
En nuestro panorama gastronómico pasa algo parecido. Gozamos de un momento álgido en la cocina española, con cocineros mediáticos que han alcanzado una repercusión social impresionante.
Miles de jóvenes, entusiasmados por la popularidad que han adquirido nuestros chefs, han optado por esta salida profesional, imitando en todo a sus ídolos del momento. Pero en un momento dado deben definir su personalidad, tener claro sus orígenes, posibilidades y cualidades, y saber a qué quieren jugar.
Encontramos multitud de establecimientos con una decoración similar, aséptica y ecléctica y una cocina de fusión norte-sur, este-oeste, sin saber muy bien donde están. Todos se parecen y están cortados por el mismo patrón. Todos buscan lo mismo, esa fusión indefinida, que te deja indiferente, que es lo peor que te puede pasar en un restaurante.
En Andalucía, desde hace siglos, sí que entendimos lo que es fusión. Por nuestras tierras han pasado diferentes culturas que han aportado sus particularidades gastronómicas. A nuestros puertos llegaron los productos del Nuevo Mundo dejando una huella indeleble. Nuestra riqueza está en casa, sepamos trabajar con ella y aprovecharla.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

  1. Ignacio Rodriguez 4 años

    Si con agua, harina, aceite y un ajo hacemos maravillas. ?que nos van a contar?

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?