Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La histórica Casa Colón en Huelva ha vuelto a abrir sus puertas a la más alta cultura gastronómica de ambos lados del Atlántico, el encuentro culinario que celebra la unión entre la gastronomía y la cultura iberoamericana y que este año enfila su tercera edición con Colombia como país invitado.

BINOMICO 2023

Los representantes públicos celebran el intercambio cultural y culinario, el espaldarazo turístico y la proyección internacional que supone el congreso para el territorio onubense.

 La histórica Casa Colón en Huelva ha vuelto a abrir sus puertas a la más alta cultura gastronómica de ambos lados del Atlántico, al encuentro culinario que celebra la unión entre la gastronomía y la cultura iberoamericana y que este año enfila su tercera edición con Colombia como país invitado.

Esta edición, se postula además como un reflejo del poder del turismo gastronómico en la promoción del desarrollo, el empleo y la conservación cultural, un objetivo que la capital onubense abraza gracias a la alianza de administraciones públicas y la iniciativa privada.

El acto de inauguración ha sido una muestra palpable de ese empuje que ha enfatizado Pilar Miranda, primera alcaldesa de la historia de Huelva, para quien Binómico es “muy importante para reforzar la imagen de Huelva como capital gastronómica y embajadora de la mejor cocina iberoamericana”. La primera edil ha destacado que “gastronomía e Iberoamérica se funden en Huelva porque forman parte de nuestra propia identidad como una rica receta cuyos ingredientes son tartesos, fenicios, griegos, romanos, árabes, castellanos y por supuesto americanos que desde 1.492 comparten con los onubenses un camino de ida y vuelta, de intercambio y enriquecimiento común al que debemos gran parte de lo que somos hoy”. 

Miranda, ha animado a visitantes y onubenses a participar y disfrutar de “la maravillosa fusión de sabores iberoamericanos, con especial atención al legado de la cocina de Colombia que celebramos en Binómico 2023”.

La máxima responsable del sector agroalimentario en Andalucía, la consejera Carmen Crespo, ha destacado que “no todo el mundo cuenta con un congreso gastronómico de estas características”, y ha subrayado que la organización de Binómico es “un acierto mayúsculo” porque permite poner de relieve los “estrechos lazos históricos y gastronómicos de Huelva con Iberoamérica.

Crespo ha remarcado que “cumbres como ésta contribuyen a relanzar los productos agroalimentarios de Andalucía, amparados por denominaciones y por la marca Gusto del Sur”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva, José Manuel Zamora de la Cruz, reafirmó el compromiso de la provincia con Binómico ya que “nuestra provincia debe seguir destacando como punto de encuentro gastronómico”, algo que el Congreso Gastronómico Iberoamericano posibilita. La entidad supramunicipal ha apoyado el evento desde su primera edición, cuando “se sentaron las bases de este evento”, mientras que el año pasado “Binómico se consolidó como la mejor muestra de la diversidad gastronómica iberoamericana”. “Estamos seguros de que la propuesta de 2023 estará a la altura, situando esta cita en la vanguardia internacional del sector”, ha vaticinado Zamora.

Todos han coincidido con Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno de España en Huelva, que ha subrayado el papel unificador de la gastronomía. La identidad y la autenticidad de un territorio se posicionan como los principales atractivos para el turista moderno. En esta dinámica que cruza el Atlántico, encontramos nuestras raíces y nuestra evolución”, un mensaje en el que ha incidido el director general para las Américas de la OMT, Gustavo Santos, para el que la gastronomía “es la más cabal expresión de la autenticidad de un destino turístico”. “Ha sabido ser una fuerte marca de identidad y atracción sobre Iberoamérica”, considera Santos, una idea en la que profundiza Lorena Larios, secretaria general para la Cooperación de la Segib, para quien es necesario “fortalecer la idea de que la buena alimentación impacta en nuestra sociedad: es creación de empleo, empoderamiento para las mujeres, educación y aprendizaje”, como también “impacta en el medio ambiente ya que es biodiversidad, la sostenibilidad del mar y de la huerta” a través “del producto no procesado, de cercanía y el no uso de plásticos”.

El embajador ante el Reino de España del país invitado a esta tercera edición del congreso gastronómico iberoamericano, Eduardo Ávila, ha puesto el foco en “las diferentes muestras de la gastronomía colombiana que se podrán disfrutar en Binómico a través de 35 personas entre cocineros, estudiantes, chefs y demás profesionales y representantes de los gobiernos locales y agencias de cooperación internacional”. Ávila ha señalado que “desde el origen se llega a la innovación que reconoce los saberes y prácticas de quienes hacen de la alimentación y cocina tradicional un patrimonio vivo”, haciendo mención al lema Metamorfosis.

Unión, talento, materia prima, desarrollo sostenible, intercambio cultural y potencial turístico son conceptos en torno a los que pivota desde su creación este congreso único en Europa cuya misión, recordó su director, Alberto de Paz, se apuntala en esta tercera edición, “un canto a la diversidad, un reconocimiento a la riqueza gastronómica que representa Huelva y toda Iberoamérica”. De Paz ha agradecido el apoyo de las administraciones y la aportación “decidida e imprescindible” de las entidades privadas para alcanzar el objetivo de “construir puentes con Huelva como centro de este intercambio enriquecedor”.

El acto ha continuado con una presentación de un vídeo homenaje a efemérides de Huelva en 2023, seguido por un espectáculo de baile tradicional colombiano y ha culminado con la ponencia inaugural por Edwing Rodríguez y Luzdary Cogollo.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?