Ordenando papeles en estos pasados días de “secuestro sanitario” encontré los apuntes para una charla que tuve el honor de dar en las VI Jornadas Del Vino Fino que se celebran en El Puerto de Santa María. Al releerlos, observé que no han perdido actualidad a pesar de haber cumplido ya casi 20 años. Dada la gran ayuda que tanto el flamenco como el vino de Jerez han proporcionado a mi ánimo en estos meses de desánimo, tristeza e incertidumbre, quise dedicar una vez más este espacio a esa alegre e indisoluble pareja. 

El tema se centraba en una simple pregunta: ¿en cuántas letras de los cantes flamencos aparece la palabra fino? Sorprendentemente en muy pocos cantes. En muchos de ellos encontramos el término vino, que bien podría haber sido fino porque no rompería ni la rima ni el ritmo del cante.

Por ejemplo, el taranto que cantaba el gran Manuel Torre: “¿Dónde andará mi muchacho / que hace tres días que no veo / si estará bebiendo vino / o andará por ahí borracho…”

Según los expertos, las primeras referencias de las bulerías datan de 1870, y se atribuyen al Loco Mateo, del barrio de Santiago de Jerez. Justo los mismos años en los que el fino emerge como vino independiente, como un tipo de jerez con personalidad y nombre propios. Pero a pesar de la simultaneidad y la festiva y contagiosa alegría de ambos, yo no he encontrado letras de bulerías que incluyan el término fino. 

Camarón de la Isla, con letra de Federico Garcia Lorca, canta en el rompedor disco la leyenda del Tiempo, la siguiente bulería: “En los olivaritos niña / te espero/ con un jarro de vino / y pan casero”. 

Enrique Morenteestuvo a punto de dar en el clavo, pero no llegó a rematar. En unos tangos de su disco Sacromonte incluye una letra que reza así. Cuatro mil relin…/ no quiero juergas ni vino / sólo quiero una copilla / una copilla de vino”

Menos mal que encontramos en las bellísimas Cantiñas del Contrabandistas de la cantaora catalana Mayte Martín a la manzanilla: “Por tabaco a Gibraltar / a Roma se va por bulas / por tabaco a Gibraltar / por manzanilla a Sanlúcar / y a Cádiz se va por sal”.

¿Para cuándo las bulerías del fino? 

Si existen, ruego al inteligente lect@r que me lo haga saber. Será un placer conocerlas.

©2020 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?