Pilar Martín Valverde
Juan Manuel Agrela Herrera
Miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo
Lo que parecía inalcanzable, imposible o utópico ha conseguido hacerse realidad. Granada, su gastronomía y su cultura se han dado la mano teniendo como cómplices y colaboradores a cocineros, productores, instituciones públicas y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.
Y se ha hecho de la manera más acertada, como si de un disparo certero se tratase: poniendo en la pluma de periodistas y prescriptores gastronómicos lo que a aquí se cuece.
Pero no nos creamos, los granadinos, que el camino está andado porque esto solo ha sido el inicio de una ruta que otras provincias vecinas ya tienen trillado.
Granada adolece de amor propio en su gastronomía, pero cuenta con grandes aliados como son sus profesionales de este sector que tiene que creerse que es maquinaria fundamental del motor económico de la provincia.
Y si hay que dar nombres propios, además de los que están en Ayuntamiento, Diputación y Federación de Hostelería, hay que subrayar a Juan Andrés Morilla, Ismael Delgado y Álvaro Arriaga. Los auténticos guerreros de esta cocina que merece ser reconocida.
Aunque también tenemos que sacar pecho nosotros, los miembros de esta Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, personas que con el objetivo de dar, nunca pedir, nos pudimos presentar en esta ciudad para que todas las instituciones granadinas, profesionales de la restauración y medios de comunicación nos conocieran de primera mano pese a que ya llevamos cinco años trabajando.
En este acto su presidente, Fernando Huidobro, no quiso dejar pasar la oportunidad para recalcar la importancia de que la gastronomía está fielmente ligada al turismo y constituye gran parte del motor económico de la comunidad andaluza.
Y es que, nuestra misión, es dar razón, criterio y esplendor a la gastronomía, así como dar a conocer lo que somos, lo que tenemos y poner sobre la mesa los medios adecuados para contestar a cualquier cuestión relacionada con nuestra historia, tradición y vanguardia gastronómica, es dar razón.
Queremos, además, agradecer a los profesionales Miguel Dorado, Montse Mengíbar, Paco Rivas, José Ángel Muñoz y hermanos Pedraza su participación estos días. A los guías de Granada, por mostrarnos el legado de Granada, a Rocío Díaz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada y a su equipo, a Trinitario Betoret, Presidente de la Federación de Hostelería; y a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra implantación en Granada. A todos, gracias.

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?