Con una fiesta y 700 invitados, la empresa catalana celebró este miércoles sus bodas de plata en el restaurante La Barra de Carles Abellan.

Como si fuera un evento más de los muchos que organiza por todo el mundo, la fiesta se convirtió en un gran showcooking con la participación de hasta 14 estrellas Michelin.

Durante la fiesta se entregaron unos galardones especiales, que premiaron a una serie de “profesionales y amigos que han estado conmigo y con gsr durante toda nuestra trayectoria”, en palabras de Roser Torras.

Alrededor de 700 amigos se reunieron este lunes en La Barra de Carles Abellan de Barcelona para celebrar los 25 años de grup gsr. Cocineros, empresarios, bodegueros, periodistas y celebrities de toda España se dieron cita en el nuevo restaurante del chef catalán para acompañar a Roser Torras, directora de grup gsr, y maridar con gastronomía una efeméride de “compromiso gastronómico, el que tenemos en gsr y el que seguro tenéis todos vosotros”. Sumando 14 estrellas Michelin, algunos de los mejores chefs del país -amigos de la empresa-, participaron también cocinando, como en un evento más de grup gsr.

Invitados por Roser y por Benjamín Lana e Íñigo Iribarnegaray, al frente ambos de la división gastronómica de Vocento -empresa a la que pertenece grup gsr desde finales de 2018-, la fiesta contó con la gastronomía in situ de Nacho Manzano (Casa Marcial), Diego Guerrero (DSTAgE), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Begoña Rodrigo (La Salita), Pepe Solla (Casa Solla), Macarena de Castro (Maca de Castro), Toño Pérez (Atrio), Álvaro Garrido (Mina), David González (responsable de eventos de El Portal de Echaurren), Quim Vilaseca y María Antón Benayas (Bajocero) o el mismo Abellan (La Barra de Carles Abellan). Cocinaban y charlaban, con los gestores o con la multitud de amigos del sector que se concentraron en La Barra.

Carlos Latre ejerció de maestro de ceremonias y dinamizó una velada que volvió a marcar la inauguración del verano gastronómico (el año pasado, la fiesta conmemoró los 10 años de 7Caníbales) y que sirvió para destacar los 25 hitos de la empresa fundada por la “mamma” de la gastronomía, “una enfermera de profesión que descubrió la cocina para no dejarla”, explicaba Xavier Agulló, asesor gastronómico de grup gsr. Desde su creación en 1994, cuando realizó el asesoramiento integral gastronómico del Hotel Majestic de Barcelona para conceptualizar lo que sería el primer restaurante de cocina de autor en un hotel a nivel nacional –Drolma-, hasta este mismo año, cuando ha ideado y llevado a término el Encuentro de los Mares, el primer congreso relacionado con el mar y celebrado entre las provincias de Málaga y Cádiz.

En medio, el haber de grup gsr cuenta con multitud de fiestas, eventos y congresos, “de ideas de amor por la gastronomía”, comentaba Roser. Entre ellas, el congreso San Sebastian Gastronomika -antes Lo Mejor de la Gastronomía-, que el año pasado celebró su XX aniversario; las ferias barcelonesas Tast a la Rambla y Mercat de Mercats, o The Alimentaria Experience -antes Barcelona Vanguardia-. También el logro de organizar una cena para 1.200 personas en pleno Paseo de Gracia barcelonés (Cena de Festa Major de la Mercè 2005), el de repartir 10.000 huevos de chocolate para conmemorar el Año de la Gastronomía también en 2005 o el de organizar la fiesta del 15 aniversario de The World’s 50 Best Restaurants en Barcelona en 2017.

El trabajo de grup gsr no se ha limitado al ámbito nacional y ha cruzado el Atlántico para organizar World’s of Flavour en Napa Valley (EEUU, 2006) y el congreso Mesa Tendencias (Sao Paulo, 2008).

Como empresa total de gastronomía, grup gsr nació del know how y saber hacer de su directora para desarrollar una área de Producción que ha servido para idear y organizar la larga lista de eventos realizados. De las manos y cabeza de Roser y de sus hijos Marc y Pau Albornà (éste último fallecido en accidente en 2012 y recordado y aplaudido en el acto), más adelante nació el departamento de Comunicación y, en 2008, el portal de información gastronómica 7Caníbales, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación Digital 2018.

“Gracias”

En el transcurso de la fiesta, Roser Torras subió al escenario acompañada por Lana e Iribarnegaray para entregar “unos galardones que premian la fidelidad”. “No se consigue cumplir 25 años si no es con amigos y confidentes. A ellos, a todos, les quiero dar las gracias”, comentaba la “mamma”. Y dio las gracias a Estrella Damm, por ser “el ángel de la guardia de nuestra cocina”; a Carles Abellan, “un embajador de la ciudad donde nació, él y gsr”; a Pitu Roca, “mucho más que el mejor sumiller del mundo”, e in memoriam a Antonio Vergara, “un referente en la transmisión del comer que nos dejó recientemente”. Roser se reservó un último galardón, “un reconocimiento, el más importante, el que dedico a todo mi equipo, a todas las personas que han pasado por grup gsr desde su creación, a las que estaré eternamente agradecida”.

La velada, que se alargó hasta medianoche, contó con el maridaje musical del dj de Pacha Ibiza, Taao Kross, y la participación de hasta 12 empresas que invitaron a delicatesen. Virtudes de amistades y experiencia, de llevar 25 años luchando por el bien de la gastronomía española; ayudando y colaborando. Virtudes siempre compartidas y con visión de futuro: “Grup gsr tiene todo el futuro del mundo, sobre todo por el equipo humano que tenemos, ahora reforzado con el apoyo de Vocento. Nuestro apoyo a la gastronomía no parará”. Es el compromiso de Roser Torras, el compromiso de grup gsr.

Producto y empresas participantes

Producto y empresas participantes en la fiesta: Pulpo á feira (A Pulpeira), jamón de bellota 100’% ibérico (Arturo Sánchez), maki, niguiris y sashimis (Balfegó), mini hamburguesas con pan de mollete, kétchup orgánico y mayonesa de kalbi (Guzmán Bidfood), salmón con salsa beurre blanc, tartar de salmón ahumado y salmón ahumado con whisky de malta 10 años (Carpier Ahumados), caviar (Caviar Paris 1925), ostras (Gouthier), gamba roja mediterránea (Granblau), presa de simmental (Makro), mi-cuit con vermut y lechuga de mar, escalope de foie (ambos de Rougié), pan (Triticum) y gildas y aceitunas (ambas de Zubelzu Piparrak).

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?