Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El día 2 de Noviembre, para celebrar el #DiadelGusto, se entregaron los II Premios Sabores de Córdoba, en el salón de actos de la Diputación de Córdoba . El evento estuvo marcado por la memoria del gastro-arqueólogo, (como a él le gustaba denominarse) Alejandro Ibañez Castro, con un sentido homenaje de los miembros de nuestra Asociación. 

También se recordó por la Asociación de Sumilleres de Córdoba a Ángel González y Antonio Flores Cano, fallecidos este año. Ibáñez recibió la mención especial, que a partir de ahora llevará su nombre, que recogió su hijo Guillermo.

El evento dio comienzo con unas palabras del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes , que alabó el trabajo de la asociación Sabores de Córdoba por «transmitir el sabor a partir del lenguaje». El responsable de la institución provincial, apoyándose en una cita de Plinio el Joven, recordó que «de Adamuz a Zuheros tenemos una riqueza impresionante, por lo que no hay que irse fuera».

A continuación, la presidenta de Sabores de Córdoba, Yolanda Tomico, sorprendió a todos con un #rap improvisado de temática gastronómica, ejecutándolo de forma sencilla con una música que puso en su móvil para la ocasión. Tras la simpática actuación apuntó que la concesión de los premios es una muestra palpable del buen funcionamiento de la colaboración público-privada.

El acto estuvo conducido por la periodista, novelista y experta en vinos Mara De Miguel Peláez , recientemente nombrada Embajadora de los Vinos de Moriles, entre otros galardones autonómicos y nacionales.

II premios Sabores de Córdoba

Además de la comentada mención especial y el premio recibido por la asociación de sumilleres, esta edición ha contado con un nuevo galardón, «Mejor Proyecto de Gastroturismo». En este caso recayó en Tejiendo Sabores, que nace de la colaboración entre la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía , Confevap y la empresa pública Turismo Andaluz. Se trata de unos talleres que unen gastronomía, enología y artes plásticas.

La Abuela ANA Catering fue reconocida como «Mejor Tienda Online de Producto». Esta empresa fue fundada en 1983 por Ramón Luque y está ahora regentada por la segunda generación de la familia. El premio a la «Mejor Promoción en Prensa» recayó en El Día de Córdoba, por la labor comunicativa que el diario realiza, tanto sobre bares o restaurantes, como acerca del patrimonio gastronómico cordobés. Hay que destacar en este aspecto su sección «Vivir en Córdoba».

En cuanto al mejor programa de televisión, el galardonado fue «Mesa y Mantel», de PTV Córdoba, presentado y dirigido por Ana Espino Cañas . El espacio defiende de una forma cercana a través de sus invitados, la cultura gastronómica cordobesa.

El cocinero Matias Vega del restaurante Alcazaba De Las Torres , en Cañete de las Torres, fue reconocido como «Mejor Talento Culinario». El chef defiende la gastronomía cordobesa con creatividad e innovación, no sólo desde sus negocios, sino acudiendo a innumerables citas gastronómicas. Sin ir más lejos presentó un salmorejo en tubo este año en Fitur .

Matías es uno de los socios fundadores de nuestra Asociación y el encargado de servir el cóctel de este evento.

La empresa Al Margen, especializada en diseño de envases e imagen de marca, recogió el premio a la «Mejor Promoción de Producto». Su labor ha conseguido actualizar la presencia de muchísimas empresas del sector agroalimentario, hasta el punto de que muchos de sus trabajos son perfectamente reconocibles por el público.

Por su parte, La Perla Food , recibió el galardón de la categoría de «Mejor Proyecto Innovador» por su investigación sobre la optimización de la pre-fritura de productos cárnicos empanados. Esto consigue hacer más saludables las frituras.

#SaboresDeCórdoba también reconoció la labor literaria gracias al premio al «Mejor Libro», que ha recaído en «Saboreando Recuerdos», impulsado por la empresa de servicios integrales @Clece en Pozoblanco, Montoro, Torrecampo, Villafranca, Doña Mencía y La Rambla. Recopila las recetas hechas por las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Rute,

Por último, el premio al «Mejor Proyecto de Investigación» recayó en Juanjo Ruiz Alvarez , responsable del restaurante La Casa de Manolete Bistró , La Salmoreteca o El Taller de Ideación Culinaria, por la fabricación del primer salmorejo probiótico o los smoothies probióticos de la marca Bewell drinks .

Los premios Sabores de Córdoba cuentan con el patrocinio de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, Makro España , El Consejo Regulador Montilla Moriles , la Diputación Provincial de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico Iprodeco .

Agradecemos la presencia de:

Presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.

Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba, Eduardo Lucena Alba de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Felix Romero Carrillo , Vicepresidente 3º y Diputado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación de Córdoba.

Gonzalo Esparza Diaz, Gerente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico Iprodeco.

Por #Makro asistió Marina Hidalgo Reyes, Jefa Comercial de #MakroCórdoba.

Al director de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, Rafael Moreno Rojas .

Además nuestro agradecimiento a los representantes de Cofradías gastronómicas y a todas las personas que asistieron al acto. Estamos orgullosos de haber podido llevar a cabo estos segundos premios, que han contado como Jurados a nuestros asociados:

Mara de Miguel, Chary Serrano, Manolo Bellido Muñoz , Paco Mulero, Isa Calvache , Concha Torrecilla, Antonio Ramos Pemán , Luz León Comunicación y Arturo Barbero, todos ellos relacionados con el mundo de la gastronomía, enología, hostelería y/o turismo, y al resto de nuestros asociados por su presencia y apoyo incondicional a todos nuestros eventos.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?