Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de Hispasat desde el año 2000 y alcalde de Barcelona entre los años 2006 y 2011.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado a Jordi Hereu nuevo ministro de Ministerio de Industria y Turismo en esta nueva legislatura que ahora empieza.

De esta manera, Hereu sustituye a Héctor Gómez que ha ejercido como titular de la cartera de Industria solo durante nueve meses. Gómez que fue nombrado en el mes de marzo 2023, recogiendo el testigo de Reyes Maroto, titular de Industria entre junio de 2018 y marzo de 2023, en la anterior legislatura.

Con el nombramiento de Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria, Sánchez apuesta por el PSC (Partido Socialista de Cataluña), organización de la que es militante Hereu desde 1987. Los últimos ministros del PSC que formaron parte de un gobierno socialista fueron José Montilla (2004-2006) y Joan Clos (2006-2008).

Currículo

Jordi Hereu es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y también cuenta con un MBA de ESADE.

Comenzó su trayectoria profesional 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción del Puerto de Barcelona.

Desde 1999 ha ocupado diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, desempeñando sus funciones como concejal del distrito de Les Corts hasta 2004, y como concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona hasta 2006.

Tras dos años en este último cargo, Jordi Hereu fue nombrado quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y de 2006 a 2011 fue alcalde de Barcelona.

Tras su paso por la administración pública, Jordi Hereu cofundó la empresa Fledge Barcelona y preside IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial, especializadas en labores de consultoría estratégica.

En octubre de 2020 Hispasat presentaba a Jordi Hereu como su nuevo presidente para alcanzar nuevos objetivos, garantizando su crecimiento y la creación de valor para los accionistas.

Balance de su gestión

En relación con el balance de su gestión al frente de Hispasat, en el último ejercicio esta compañía creció un 25% en su facturación hasta los 230 millones, generando un beneficio de 46,8 millones de euros, en esta compañía cuyo principal accionista es la antigua Red Eléctrica, con el 90% del capital, y del que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) tiene el 7,4% del capital.

Entre los últimos logros de Hispasat en el verano de 2023 entró en funcionamiento del satélite Amazonas Nexus, que permite el acceso a internet de alta velocidad a todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos como Groenlandia y la selva amazónica.

También cabe señalar que Hereu fue el último alcalde socialista que se reunió con el rey Felipe en 2006 antes de la elección de Jaume Collboni y su encuentro en 2023.

Retos de su Ministerio. 

Este ministerio de Industria, Comercio y Turismo es una de las carteras clave de las nuevas legislaturas del Gobierno. Entre otras razones porque las actividades que engloba superan el 20% del PIB español, que en 2022 fue de 1.346.377 millones de euros.

Entre las actividades clave del ministerio destaca la regulación de actividades tan importantes como el turismo, la industria alimentaria, la industria del automóvil o la naval, entre otras. El turismo, por ejemplo, representó en 2022 una facturación de alrededor de 160.000 millones de euros, según el INE, lo que supone el 12% del PIB y alrededor de 2,8 millones de trabajadores representados.

El automóvil, por su parte, supone en torno al 10% del total del PIB englobando la fabricación de vehículos y componentes, así como otros sectores como la distribución, los seguros y las financieras. Además, cuenta con dos millones de trabajadores de los que 300.000 son directos.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo será uno de los principales beneficiados de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia ya que está gestionando o tiene que gestionar una gran cantidad de fondos.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?