El viernes, 8 de mayo de 10:00 a 13.30 horas, los Estudiantes de Basque Culinary Center asistirán de manera virtual a la Jornada de Gastronomía Andaluza anual que Basque Culinary Center organiza junto con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. 

  • El objetivo de la jornada online será dar a conocer diferentes aspectos y visiones de la gastronomía de la comunidad, aprendiendo de diversos actores y productos que han hecho a Andalucía un gran referente gastronómico.
  • Los chefs Ángel León, del Restaurante Aponiente y Paco Morales, del Restaurante Noor, dialogarán y compartirán con los y las estudiantes su visión de la gastronomía.
  • Estudiantes de Basque Culinary Center asistirán de manera virtual a la Jornada de Gastronomía Andaluza anual que Basque Culinary Center organiza junto con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. 
  • El objetivo de la jornada online será dar a conocer diferentes aspectos y visiones de la gastronomía de la comunidad, aprendiendo de diversos actores y productos que han hecho a Andalucía un gran referente gastronómico.
  • Los chefs Ángel León, del Restaurante Aponiente y Paco Morales, del Restaurante Noor, dialogarán y compartirán con los y las estudiantes su visión de la gastronomía.

Donostia-San Sebastián. 6 de mayo de 2020. 

Basque Culinary Center organiza junto con la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGT) la anual Jornada de Gastronomía Andaluza dirigida a los y las estudiantes de Basque Culinary Center. En esta ocasión, la sesión que contará con invitados de lujo, entre los que se encuentran los chefs Ángel León y Paco Morales, se ofrecerá de manera digital.

El objetivo de la jornada online será dar a conocer diferentes aspectos y visiones de la gastronomía de la comunidad, aprendiendo de diversos actores y productos que han hecho a Andalucía un gran referente gastronómico. Además, cabe destacar que los grandes chefs Ángel León, del Restaurante Aponiente y Paco Morales, del Restaurante Noor.

Tras las presentaciones oficiales de la jornada de la mano de Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center y Fernando Huidobro, Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, el chef gaditano Ángel León, propietario del Restaurante Aponiente, arrancará la jornada hablando sobre cómo su restaurante hace frente al COVID y cómo plantea el futuro gastronómico. El cocinero cordobés Paco Morales tomará el relevo para continuar la sesión presentando el “Al-Andalus como estilo de vida” del Restaurante Noor. 

Para poder realizar las habituales catas de AOVE y vino de Jerez de la jornada, los alumnos y alumnas recibirían previamente 4 aceites en sus hogares cedidos por las empresas: Castillo de Canena, Melgarejo, Supremo y Claramunt, que les facilitará desarrollar la cata con una guía escrita de la mise en place requerida. Esta primera session de «Hitos de los Aceites de Oliva Virgenes Extras Andaluces y sus armonías aromáticas» será guiada por el Miembro de la AAGT y presidente de la Asociación de Sumilleres de Jaén Marcos Reguera.  

Por otro lado, los y las estudiantes deberán escoger un vino de Jeréz de su gusto, para
realizar la segunda cata que seguirán con el experto Iván Llanza, miembro AAGT y Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Osborne.

Finalmente, Benito Gómez, chef del restaurante Bardal, será el encargado de cerrar la jornada digital con una ponencia que girará en torno a su restaurante y su cocina. 

PROGRAMA 

10:00 Presentación de la jornada por Joxe Mari Aizega (Director Basque Culinary Center)

10:05 Presentación de la jornada por Fernando Huidobro (Pte. Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo) 

10:10 “El mar de Cádiz”, por Ángel León (Chef/Propietario Rst. Aponiente) 

10:25 “Al-Andalus como estilo de vida”, por Paco Morales (Chef/Propietario Rst. Noor)

11:10 «Hitos de los Aceites de Oliva Virgenes Extras Andaluces y sus armonías aromáticas», por Marcos Reguera Jaque (miembro AAGT/Pte de la Asociación de Sumilleres de Jaén). 

12:00 “Territorio Jerez”, Iván Llanza (miembro AAGT/Dtor Comunicación y RRPP de Orborne).

12:40 “La Cocina de Bardal”, por Benito Gómez (Chef/Propietario Rst. Bardal)

13:30 Despedida y Cierre 

Este evento forma parte de la transformación digital que está viviendo Basque Culinary Center bajo el lema “Nuevos retos, Nuevas Soluciones”. Teniendo en cuenta el contexto actual, la facultad, y con ella, el grado universitario, ha trasladado todo su programa formativo al mundo digital para cumplir con los objetivos de aprendizaje y la adquisición de competencias previstas para cada curso. Más de 600 vídeos, clases en directo diarias y diversas plataformas digitales han sustituido las aulas para hacer frente a este nuevo reto. Además, eventos e intervenciones de expertos gastronómicos como la que presentamos a través de este documento seguirán formando parte de este proyecto educativo.

©2020 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?