El próximo 21 de Marzo, el Basque Culinary Center acogerá unas Jornadas Gastronómicas organizadas por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo en las que se mostrarán algunas pinceladas de la actualidad de la Cocina Andaluza. Para ello se ha contado con 5 grandes exponentes de la gastronomía de la región, 3 cocineros:

  • Pedro Sánchez, Bagá (Jaén), 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol.
  • Daniel Carnero, La Cosmopolita (Málaga), 1 Sol Repsol.
  • Pedro Giménez, Tribeca (Sevilla), 1 Sol Repsol

y 2 sumilleres:

  • Rafael Bellido (Jerez)
  • José Ignacio Santiago (Montilla-Moriles)

El día comenzará a las 9 de la mañana con la presentación de las Jornadas “Andalucía en Basque” a cargo del Presidente de la AAGT, Fernando Huidobro, quien expondrá la razón de la Academia y el hermanamiento entre Andalucía y el País Vasco.

Proseguirá Marcos Reguera Jaque, miembro de la AAGT y Presidente de la Asociación de Sumilleres de Jaén, en una ponencia sobre los “Hitos de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra Andaluces y sus armonías aromáticas. Le acompañará en el escenario, Pedro Sánchez, chef y propietario del Restaurante Bagá (Jaén), para mostrar su buen hacer en “Bagá y sus encuentros con la cocina del Aceite de Oliva Vírgen Extra”.

Daniel Carnero, chef y propietario del Restaurante La Cosmopolita (Málaga) hablará sobre “La cocina inmediata de los guisos”. Tras el chef malagueño, los asistentes se desplazarán hasta la costa occidental andaluza de la mano de Pedro Giménez, chef y propietario del Restaurante Tribeca (Sevilla), en cuya ponencia “Pescados del Golfo de Cádiz: pesca, aprovechamiento y cocina) contará con la colaboración de Aitor Arregui, impulsor de los restaurantes hermanos Cataria (Chiclana-Cádiz) y Elkano (Getaria-Gipuzkoa).

No podrían ser unas jornadas completas si no se contara con la presencia de los vinos generosos andaluces. La ponencia de cierre “Jerez y Montilla-Moriles, el milagro andaluz” la dirigirán a dos narices José Ignacio Santiago, miembro de la AAGT, enólogo y miembro fundador de la Asociación de Sumilleres de Córdoba y Rafael Bellido, miembro de la AAGT y Presidente de la Asociación de Sumilleres de Sevilla.

Como cierre de “Andalucía en Basque”, los cocineros y sumilleres andaluces ofrecerán una cena “Andalucía a 6 manos” donde los comensales podrán vivir de primera mano las virtudes de la cocina andaluza actual y, cómo no, degustar una magnífica selección de vinos generosos de los marcos de Jerez y de Montilla-Moriles que además contará con la colaboración y degustación de Jamón Ibérico “Alta Expresión” COVAP.

Pedro Sánchez

Daniel Carnero

Pedro Giménez

José Ignacio Santiago

Rafael Bellido

Marcos Reguera

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?