Está en boga. Por toda la geografía española, cada verano se debate sobre la canción más escuchada y reconocible del verano. Sin embargo y para el mundo de los aficionados a la buena mesa, yo personalmente echo en falta el ranking de las recetas más sobresalientes de la temporada estival.

Es cierto que existen clásicos básicos que compartimos con el mundo de la canción como son: La Barbacoa o la Mayonesa. Pero realmente, no era en lo que yo estaba pensando. Mi propuesta es intentar determinar cuál será el plato más solicitado en nuestras mesas.

En primer lugar e imbatible año tras año tenemos el gazpacho. No cabe la menor duda, en verano a cualquier hora del día el gazpacho es el mejor refrigerio para combatir el calor y disfrutar a tope del sabor de los productos de nuestras huertas.

En segundo lugar encontramos las sardinas a la brasa, en ocasiones extraordinariamente espetadas. Sin duda en lo más alto debemos situar el Atún Rojo… ¡de Almadraba a ser posible!

Por supuesto no podemos olvidarnos del batallón de frituras de calidad de cualquier rincón de Andalucía donde destacan: el calamar, los boquerones, las puntillitas o las inimitables tortillas de camarones con especial llamada de atención a las del restaurante El Faro de El Puerto.

En quinto puesto no podemos dejar de lado esos aliños de tomate con su ajito y su buen «chorreon» de Aceite de Oliva Virgen Extra que salvan el tipo de aquellos que intentan cuidarse durante los excesos de las noches de verano.

El sexto y séptimo puesto es compartido, y se trata de una buena Piriñaca acompañada con una Caballa Caletera de toda la vida. ¡En Cádiz es un binomio indisoluble!

En el puesto número 8 de este ranking debemos destacar las frutas de temporada que ahora son de un intenso sabor y donde destacan Sandías, Melones piel de sapo, Ciruelas, Paraguayos… ¡Y cómo no! Un producto tan autóctono como antiguo: los higos chumbos.

En el nueve debemos incluir las preciadas carnes de nuestros cerdos ibéricos puros criados en las Dehesas y donde recomendamos elegir para las barbacoas piezas con un índice graso mayor: Secreto, Abanico, Tiras de espinazo o castañuelas suelen ser algunos de los mejores cortes.

En el número diez encontramos vinos blancos, tinos y rosados. Como no podía ser de otra manera, les dejaré mi recomendación para disfrutar en reunión y olvidar el típico tinto de verano: se trata del mojito del Sur. Se elabora con vino Oloroso medio 10 RF, un par de gotas de angostura, unas hojas de hierbabuena, una rodaja de limón, unos cubitos de hielo y gingerale

¡El verano ya está aquí y esta es la canción!

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?