Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los académicos eligen Córdoba diez años después de celebrarse en esta ciudad la primera edición. La entrega de los Premios Andalucía coincidirá con la celebración de la Asamblea en Córdoba el 4 de marzo y tendrá lugar en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba.

Córdoba, 16 de enero de 2024. Del 2 al 4 de marzo se celebrarán en Córdoba una serie de actos con motivo de la asamblea anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y la décima edición de los Premios Andalucía Gastronomía, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de marzo en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Córdoba.

Córdoba, ciudad rica en historia y tradiciones, ha emergido como un epicentro culinario no solo en Andalucía sino en toda España. La fusión de influencias culturales se refleja en su cocina que ha conseguido múltiples reconocimientos, como las recientes estrellas Michelin y son muchos los restaurantes emblemáticos que ofrecen experiencias gastronómicas únicas, resaltando la diversidad de unos ingredientes locales que son la esencia de Andalucía. La utilización de aceite de oliva, el jamón ibérico y productos frescos de la región, junto a vinos de bodegas centenarias definen la excelencia culinaria cordobesa.

En declaraciones del presidente de la Academia, Iván Llanza “estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y el éxito que nuestros profesionales, empresas e instituciones están cosechando en la actualidad” además añadía “uno de nuestros objetivos principales como Academia es poner el foco en los productores, elaboradores y comercializadores de la riqueza gastronómica y turística de Andalucía y estos premios con más de una década de trayectoria son un buen ejemplo de ello”.

La décima edición será muy especial para los más de 70 académicos de toda Andalucía ya que fue precisamente Córdoba donde tuvo lugar la primera entrega en 2014. A lo largo de esta década, los Premios Andalucía han destacado el buen hacer de cocineros como Ángel León, Paco Morales, Dani García o Andoni Luis Aduritz así como en otras categorías han sido reconocidos Josep “Pitu” Roca, World Central Kitchen acción social del cocinero José Andrés, Paz Ivisón Premio Nacional de Gastronomía o el programa Zoom Tendencias de RTVE el único de la programación pública a nivel nacional dedicado a viajes, ocio y gastronomía. Destaca igualmente el premio que se otorgó a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (actualmente Cátedra de Gastronomía Mediterránea).

Los Académicos han escogido en esta ocasión la ciudad de Córdoba y su provincia para la organización de su Asamblea anual en la que además del acto central de la entrega de premios han programado una serie de visitas para conocer el sector agrícola y ganadero, el patrimonio monumental y turístico, así como no algunos de los establecimientos de hostelería más señeros del panorama actual. En la comitiva, además de los Académicos en representación de todas las provincias de Andalucía, también asisten periodistas y líderes de opinión con el objetivo de colaborar en la dinamización de un destino que este año superó los 2 millones de turistas según las cifras oficiales.

Esta nueva edición cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y su marca de calidad Gusto del Sur así como también con la Agencia AGAPA, La Universidad de Córdoba y su Cátedra de Ciencias Gastronómicas así como también con la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento por medio de su Instituto Municipal de Turismo de Córdoba y otras empresas colaboradoras del sector agroindustrial.

Los Premios Andalucía de Gastronomía se celebran anualmente como parte de la Asamblea General para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que contribuyen a engrandecer, mejorar o dar significancia al sector gastro-turístico andaluz. 

Sobre la AAGT

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo está formada por más de 70 miembros, representando a las ocho provincias, profesionales de diferentes sectores y con perfiles complementarios que de manera particular y desinteresada trabajan en favor del reconocimiento a los productores, transformadores y comercializadores de nuestra comunidad autónoma.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo viene trabajando intensamente desde hace muchos años en aras de conseguir los siguientes objetivos:

• Investigar, divulgar, promover y proteger las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas provincias y pueblos de Andalucía

• Impulsar la formación y profesionalización de los sectores hostelero y hotelero

• Cuidar la pureza de nuestras tradiciones, a la vez que apoyamos la modernización de las técnicas culinarias y su consideración

• Dar a conocer en España y el extranjero la gastronomía andaluza y nuestra comunidad como destino, poniendo en valor su potencial gastro-turístico

• Actuar como foro de referencia en cuanto a conocimiento y difusión en materia gastronómica y turística

• Contribuir con la generación de conocimiento participando en la elaboración de diccionarios, guías y foros.

Relación de premiados en ediciones anteriores:

Córdoba 2014

Ramón Ramírez Miquel (AAGT)

Jaén 2015

Dani García (Dani García Restaurante ***Michelin)

Ángel León (Restaurante Aponiente ***Michelin)

Escuela de Hostelería La Cónsula (Málaga)

Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Taberna del Alabardero, Sevilla)

Juan Luis Salcedo, Pedro Salcedo y Damián Salcedo (Casa Juanito, Baeza);

Cádiz 2016

Josep «Pitu» Roca (Celler de Can Roca ***Michelin)

Nicolás Muela (póstumo)

Pepe Monforte (Blog Cosas de Comé)

Gonzalo Córdoba (Grupo El Faro)

Huelva 2017

Mayte Carreño (Guía Michelin)

LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía)

Juan Fco. Martín (Restaurante Azabache)

Málaga 2018

Juan Ruiz Henestrosa (Restaurante Aponiente ***Michelin)

Diputación de Jaén Francisco Ramírez (Grupo Refectorium)

Almería 2019

Paco Morales (Noor Restaurant *Michelin)

Paz Ívison(AAGT – Periodista Metrópoli/El Mundo)

Cátedra de Gastronomía de Andalucía (Córdoba)

Joaquín López (Casa Joaquín, Almería)

Málaga 2020

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, **Michelin)

Lourdes Muñoz (LM Estrategias)

Turismo Andaluz (Junta de Andalucía)

Granada 2022

Pedro Sánchez (Bagá, *Michelin)

Benjamín Lana (Vocento)

World Central Kitchen (Jose Andrés)

Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta)

Ana Martín (Taberna La Tana)

Rosa Macías (Bar FM)

Sevilla 2023

Julio Fernández (Restaurante Abantal)

Javier Aguiar, Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Sala)

Ebro Foods (Industria Agrícola)

Hacienda Guzmán del grupo ACESUR (Oferta turística)

Zoom Tendencias de RTVE (Difusión)

Hermanos Mayo del restaurante Manolo Mayo en los Palacios (Trayectoria)

            Más información AAGT:

secretaria@academiaandaluzadegastronomia.com

M. 669 609 065

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?