La Gastronomía está de moda y no hay cosa que más le guste a un político que una foto con un fenómeno social emergente y los Chefs, Directores de Sala y Someliers no se escapan a esa tendencia.

Pero, ¿Está la Política realmente comprometida con la Gastronomía? No, no Y NO!! Claro que hay muchos Ministros, Alcaldes, Consejeros y Directores Generales que creen que sí, que por promover un evento de vez en cuando, una Feria de Tapas o un Congreso Gastronómico, están colaborando al fomento de la Gastronomía pero eso solo demuestra su ignorancia al respecto. ¿Y porqué pasa eso? Pues eso pasa por una mala percepción del alcance político real que tiene la Gastronomía. Me explico, la Gastronomía tendría que ser objeto de una “Política Integral” y eso es así porque la Gastronomía es algo transversal.

La Gastronomía es un  indiscutible recurso turístico. De hecho, constituye uno de los elementos cada vez más fundamentales para elegir un destino turístico. Casi un 10% de los turistas confiesa que la Gastronomía ha sido la primera motivación para viajar.

Además, la Gastronomía es el mejor instrumento de promoción de los productos agroalimentarios de un territorio. No se comprende ya promocionar los alimentos sin usar a su gastronomía como principal vehículo. Por otro lado, la Gastronomía es una expresión cultural enraizada con cualquier pueblo. Cada vez más, es considerada una expresión artística. La Gastronomía, además, tiene una indiscutible relación con la nutrición y con la dietética y, por ende, con la Salud. Y, por todo lo anterior, la Gastronomía debe ser objeto de ser inculcada en nuestra juventud en su proceso educacional y formativo.

Por último, la Gastronomía es un yacimiento de pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo, de ingresos fiscales y de riqueza. Turismo, Agricultura, Cultura, Salud, Educación y Empleo y Economía. ¿Conocéis un fenómeno que implique a más departamentos de la Administración Pública? Pues todavía hay políticos que no comprenden la trascendencia de este fenómeno.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo (AAGYT) se ha dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía para que lidere una armonización de las actuaciones de su Gobierno con la Gastronomía hace unos meses. No ha habido respuesta. Mientras, algunos de sus departamentos gastan dinero público en organizar concursos gastronómicos tipo MASTERCHEF…

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?