Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Pedroches

¿Dónde comer de lujo en la Comarca de Los Pedroches? En la zona más septentrional de la provincia de Córdoba hay tal calidad y variedad que es difícil decantarse por un solo restaurante para zambullirse en la cocina de la zona. Y como no podía ser de otra forma, las carnes, verduras y frutos de la dehesa son una constante en la propuesta gastronómica de los recomendados muy mucho por la Guía Repsol. 

Los distinguidos por la famosa guía son: Kàran Bistró (Pozoblanco), Gafiq (Belalcázar) Casa Miguel (Cardeña) y Los Usías (Dos Torres). 

El primero (Plaza de la Constitución, 1) es el sueño hecho en realidad del chef Carlos Fernández. Después de formarse en algunos de los mejores restaurantes del país, Fernández escogió Pozoblanco como destino para materializar su sueño: una selecta casa de comidas donde elevar a la categoría de manjar la materia prima procedente del Valle de Los Pedroches, ya sea carne o verdura. 

Igualmente, su partida de postres son un espectáculo aunque sin atisbo de fuegos de artificio: sabores puros y técnicas de elaboración complejas y más que justificadas que dan como resultado un bocado perfecto. Desde febrero 2023 luce el primer Sol Repsol de la provincia. Cuatro meses después entró en la   lista de recomendados de la Guía Michelin. Y desde noviembre luce orgulloso la categoría de Bib Gourmand. ¿Podría convertirse en los próximos años en el primer estrella Michelin cordobés fuera de la capital? Sólo el tiempo lo dirá…

Gafiq Gastronómico (Plaza de la Constitución, 7) justifica una escapada a Belalcázar. Es el ejemplo de que las segundas oportunidades pueden ser las definitivas en un ambiente encantadoramente ecléctico. No hay más que sentarse un rato su acogedor salón, «donde se mezclan los recuerdos de la casa de la cultura que fue», como señala la Guía Repsol.

¿Qué esperar de su oferta gastronómica? «Además de carnes, verduras y pescados preparan también, en orzas de barro, patatas al modo tradicional». Igualmente, recomiendan probar «el bacalao mozárabe, el ciervo estofado con chocolate o el timbal de cabrito asado», así como «los chupa-chups de cochinillo asado, el bombón de foei y pipa garrapiñada» o «la clásica torreznera».A fuego lento

La siguiente parada de este viaje gastronómico es Cardeña. Casa Miguel (Plaza de La Independencia, 15), distinguido además con un Solete Repsol, es el típico establecimiento que los propios clientes han transformado en un meeting point para el disfrute de su especialidad, el lechón frito. No obstante, los prescriptores de la reputada publicación aconsejan: «Hay que dar buena cuenta de las carrilladas en salsa, los riñones de cordero o el codillo asado». 

Esta deliciosa ruta culmina en el Hotel Usias, (Plaza de la Villa, 2) del pueblo de Dos Torres, que «apuesta por una cocina tradicional, con carnes asadas, guisos y brasa. Aunque los platos más demandados por la clientela son la gran fritura, el rabo de toro a la cordobesa y el bacalao al horno gratinado con muselina de ajo a la miel de flores.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?