Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Académico sustituye a Lourdes Planas, elegida en 2020, y lidera una nueva Junta Directiva. Su objetivo: que la Real Academia sea “la institución de referencia para todos los actores del sector” y “la voz” de la gastronomía.

Rosa Vaño, miembro de la Académica Andaluza, forma parte del nuevo equipo directivo.

https://elpais.com/gastronomia/2023-09-13/luis-suarez-de-lezo-nuevo-presidente-de-la-real-academia-de-gastronomia.html

Luis Suárez de Lezo (Madrid, 1974) ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Real Academia de Gastronomía por el Pleno de la institución. En sustitución de Lourdes Planas, quien ha ocupado el cargo desde la fecha de su nombramiento en septiembre de 2020. Lezo liderará una nueva junta directiva formada por “profesionales sobradamente acreditados”. Abordará esta etapa con el objetivo de consolidar el papel de la gastronomía española como “motor económico indiscutible, transformador, innovador y sostenible” y, a la Real Academia como “el referente e interlocutor líder de la gastronomía”, según ha trasladado la organización.

“Desde la Real Academia vamos a trabajar para que seamos la institución de referencia para todos los actores del sector. Queremos ser la voz de dicha gastronomía y que podamos participar en multitud de proyectos que mejoren nuestro patrimonio cultural, la promoción de nuestra gastronomía a nivel internacional, la innovación y muchos otros ámbitos donde creo que la gastronomía tiene un encaje muy importante”, ha dicho Lezo en declaraciones a EL PAÍS, tras haber sido elegido como presidente. El Académico ha querido además subrayar que la gastronomía en España “es una gran potencia” y que él junto al resto de miembros quieren que “tanto la Administración Pública como la sociedad en general entienda la importancia y el papel que juega la gastronomía para muchísimos ámbitos de nuestra sociedad como la economía, el empleo, la innovación, el turismo y la sostenibilidad”.

Durante casi ocho años Lezo ha ejercido como presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, etapa en la que ha creado los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, que en su última edición reconocieron el trabajo establecimientos como Coalla Gourmet y restaurante Saddle; de profesionales como el sumiller Valerio Carrera (restaurante A’Barra) y el jefe de Sala Óscar Marcos (restaurante Alabaster); y de productores como Huerta de Carabaña. Su pasión por la gastronomía, apunta la Real Academia, nació el día en que, con 13 años, su padre celebró su cumpleaños en Zalacaín y desde entonces se ha convertido en una afición que no ha parado de crecer como demuestran sus frecuentes publicaciones en Twitter e Instagram, donde cuenta con miles de seguidores.

Lezo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y con formación especializada en Gestión de Intereses Públicos y Privados en el IE Business School, dirige desde hace años la Asociación de Empresarios de Alcobendas y tiene una amplia experiencia en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y empresariales. También es vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva Junta Directiva, señala la Real Academia, “está formada por profesionales con destacadas trayectorias, con amplios conocimientos del universo gastronómico, que viven y participan activamente en la actualidad gastronómica de nuestro país”. Ángel Parada (Madrid, 1959) sustituye en la vicepresidencia a Alfonso Rodés Vilà, que pasa a ser vocal; mientras que Miguel Loya y Rosa Vañó serán los nuevos secretario general y tesorera de la institución. Además, la Junta cuenta con ocho vocalías. Algunas de ellas se renuevan con miembros como Almudena Villegas y José María Sanz-Magallón, hasta ahora secretario general.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?