Quizás sea en estos tiempos tan líquidos en los que vivimos, ahítos de inseguridades y temores, engordados a base de múltiples tareas sin fin que de manera continua y acelerada ocupan todo nuestro existir; ahora cuando nos sentimos atiborrados de información y confusión general, famélicos de valores y norte; quizá sea éste, un excelente momento para mirar, desde Andalucía, hacia la gastronomía.

Saquemos los ojos de nuestras acomodadas orbitas para mirarla más de cerca, para acercar la lupa de nuestro entendimiento y poder así ver y comprender el valor real y seguro en el que, se ha convertido. Analicemos brevísimamente y diagnostiquemos.

La agricultura, ganadería y pesca de Andalucía vienen siendo un valor seguro de subsistencia que nos surte de una despensa rica y única desde siempre. Desde el frente litoral y marino que nos comunica con el exterior hasta la retaguardia terrosa y despeñaperros que nos une al interior, en este ancho espacio, se ha desarrollado durante siglos un recetario que da lugar a nuestras múltiples cocinas: la marinera y pescatera, la de sus frituras y guisos, la de huerto y gazpachos, la de ganado y monte, la de montaña y caza, la de dehesa e ibérico, la de almadraba y atún, la de olivar y aceite, la de viña y bodega, la de trópico y fruta, la de pastoreo y queso, la de marisma y arroz. Y, para rematar la faena, la del toreo y sus rabos. Para postre, la de nuestra dulcería por doquier.

Pero toda cocina vale lo que realmente es a día de hoy, y, aquí ahora, podemos asegurar que la nuestra es una cocina mestiza, joven, actual, emotiva, saludable, popular y atractiva, es Cocina Recreación. Y sobre ella la gastronomía Andaluza, al son de la agroalimentación y la pesca, la industria y el turismo, es una realidad de alto valor social, económico y político.

Si tenemos, además, en cuenta, más nos vale, que sólo tenemos un cuerpo y una vida y que ambos, en lo bueno y lo malo, dependen de cómo nos alimentemos y como la vivamos, convendremos que la manera de vivir la comida de Andalucía es única y benefactora.

Por eso Andalucía Sabor es “Nuestra Muestra”.

Programa del congreso: Clic aquí.

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?