La UNESCO es una organización que goza de mi simpatía y reconocimiento por todo el trabajo que realice para proteger, conservar y mejorar el mundo que nos rodea. Son multitud de iniciativas las que desarrolla en todos los rincones del planeta y se cuentan por miles los Proyectos Culturales que de una manera u otra reciben su cuidado, apoyo y colaboración permanente. También estoy convencido que su listado sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de España no está entre sus prioridades y podría mejorar con algunas incorporaciones. Es por ello que desde esta tribuna quiero hacer una llamada de atención a lo que considero un gravísimo error fácilmente subsanable y es que en no estén incluidos el Jamón de Jabugo, los Vinos de Jerez y el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Hoy en día “El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional” con lo que el lector comprenderá mi sobresalto al comprobar que no están incluidos estos tres tesoros de nuestra gastronomía que han sido capaces de traspasar nuestras fronteras y conquistar los paladares más entendidos y exigentes a lo largo de la historia.

No puedo llegar a comprender como cumpliendo prácticamente todos los requisitos que detalla la descripción de la UNESCO todavía a día de hoy nadie movilizo a todos los Andaluces para reivindicar nuestra gran aportación a la gastronomía mundial. Ahora que las redes sociales permiten crear foros y grupos con facilidad y que la recogida de firmas digital funciona de manera ágil tendré que crear un perfil llamado #tesorosdenuestropatrimonio para alcanzar millones de seguidores y así conseguir que las administraciones se movilicen y soliciten formalmente la inclusión de estas maravillas de nuestra gastronomía en este exclusivo listado. Esto permitirá un mayor conocimiento y protección para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando, aprendiendo y saboreando estas joyas de la naturaleza transformadas por la mano del hombre.

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?