Granada acogerá del 19 al 21 de marzo las actividades que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo llevará a cabo con motivo de los Premios Andalucía de Gastronomía, que este año han sido concedidos al chef y propietario del Rst. Bagá, Pedro Sánchez, por su talento y excelente trabajo, creando una vanguardista tendencia en la gastronomía, creando una experiencia gastronómica llena de personalidad, conocimiento e imaginación; a Benjamín Lana, por su labor divulgadora en sus casi tres décadas dedicadas al periodismo en pro de la gastronomía; a World Central Kitchen, por su encomiable labor humanitaria durante estos años de pandemia y desastres naturales; y a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda por ser un vino singular, con unas características particulares y diferenciadoras gracias a las condiciones climáticas especiales de Sanlúcar de Barrameda donde se lleva su crianza exclusivamente.

La Academia no quería olvidar del buen hacer de nuestros restauradores consolidados, por lo que hará entrega del Premio a toda una vida a los Hermanos Pedrazas (Ruta del Veleta); por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza. Así como un reconocimiento especial a Ana Martín (Taberna La Tana) y a Rosa Macías (Bar FM) por el trabajo que llevan desempeñando como restauradoras a lo largo de todos estos años, siendo ambas dignas representantes del papel de la mujer en la hostelería de Granada. Premio y reconocimientos que fueron acordados en la edición de los Premios del año 2020 y que tuvieron que ser suspendidos por la situación creada por el Covid-19.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo entregará estos premios el día 21 de marzo en el Carmen de los Mártires a las 12:00 horas y posteriormente se celebrará una comida/cóctel ofrecida por Sabor Granada.

Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación, la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes de la excelencia andaluza como son los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), la Escuela de Hostelería Superior de Sevilla, la Escuela de Hostelería de la Consula, Casa Juanito de Baeza, Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (Cosas de Comé), Grupo El Faro, Mayte Carreño (Dtra. Ventas y Marketing Guía Michelin España), Landaluz, Restaurante Azabache, Juan Ruiz Henestrosa (Rst. Aponiente), Diputación de Jaén, Grupo Refectorium, Paco Morales (Rst. Noor), Paz Ivison (Periodista), la Cátedra de la Gastronomía Andaluza, Casa Joaquín, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Lourdes Muñoz (LM Estrategias), Turismo Andaluz.

Los días anteriores a estos premios, los miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con un grupo de periodistas, prescriptores e influencers del sector, desarrollarán otras actividades que los llevarán a conocer puntos de la geografía gastronómica y turística de la provincia de Granada, su interior y su costa. 

Se mostrará el interior de la provincia con una visita a Loja, una tierra única situada en la zona más occidental de la provincia. Una provincia principalmente agrícola con una alta producción del olivar por lo que se visitará la Cooperativa  Agrícola de San Isidro y la Fábrica de Espárragos Gallombares. Podrán disfrutar de una vista panoramica de toda la localidad en las mediaciones del Hotel Abades El Mirador donde se culminará la visita con cóctel.

Como no podía ser de otra forma, se realizará una visita guiada a la Alhambra, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tras la que disfrutarán de un tapeo tradicional en el Restaurante Mirador Carmen de San Miguel

La Costa Tropical es otro de los centros de interés de la provincia por lo que los participantes tendrán la oportunidad de conocer el Museo de la Caña de Azúcar, que fue uno de los pilares fundamentales para la economía de la zona durante años; las instalaciones de una de las Cooperativas agroalimentarias más importantes de la provincia, La Palma ubicada en Carchuna, donde conocerán los productos más novedosos fruto de años de investigación y las Bodegas de Ron Montero. Para mostrar la gastronomía propia de la costa el chef Antonio Lorenzo (Rst. El Conjuro) ha diseñado un menú especial para la ocasión que se ofrecerá en el renovado Restaurante del Museo del Azúcar de Caña en la zona industrial. 

El lunes 21, como colofón, tras la entrega de los Premios Andalucía de Gastronomía 2022, se ofrecerá en el Carmen de los Mártires un cóctel en el que los asistentes realizarán un viaje gastronómico por toda la provincia de Granada, gracias a Sabor Granada.

Todas estas actividades se desarrollarán con el apoyo de: 

  • Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía
  • Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración
  • Patronato Provincial de Turismo de Granada
  • Ayuntamiento de Granada
  • Ayuntamiento de Loja
  • Ayuntamiento de Motril
  • Sabor Granada

Y la colaboración de:

  • Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada
  • Faeca
  • DO Vinos Granada
  • CRDO Montes Granada
  • Coca-Cola
  • Cooperativa La Palma
  • Mahou
  • Caixa Bank Negocios
  • Grupo Abades
  • Tartas Cristina
  • Jamonzar

“Puede seguir el desarrollo de todas las actividades en nuestras RRSS: Facebook, Twitter e Instagram mediante el hashtag #PremiosAAGT22”.

©2022 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?