2020 no va a pasar a los registros y crónicas como el mejor año de la historia de la humanidad. Ni de lejos. Apenas estamos sobrepasando el ecuador del calendario y ya estamos seguros de que ​quizá lo peor está por llegar​. Crucemos los dedos porque no sea así. 

Y lo peor puede estar por llegar por nuestra culpa. “Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”. Porque aunque no paren de decirnos por activa y por pasiva, por las buenas y por las malas, que la mascarilla es uno de los métodos más efectivos de frenar la pandemia, ​aquí todavía rige la ley del más “listo” y casi nadie se la pone bien​.  

No son pocos los bares y demás negocios hosteleros que usan la mascarilla mal simplemente por evitar la multa​. Dejando narices al aire, tapando únicamente barbillas o papadas, haciendo inútiles los esfuerzos de los demás por el simple hecho de sentirnos más ​guays​, para hacernos los chulos y los rebeldes, que a mí no me van a decir cuatro politicuchos lo que tengo que hacer. Ni que tuviéramos catorce años para ir en contra de todo lo que nos digan, ¿verdad? 

Y si viene alguien o me están viendo, entonces me la subo un momento y la pongo bien. Sólo hasta que mi dignidad se vea lo suficientemente mermada y me la vuelva a bajar. Estaría bueno. Que seré rebelde, pero a mí el bolsillo que no me lo toquen. No está la cosa para pagar otra multa.  

Y así, decenas de sitios que he podido visitar en las últimas semanas, por diferentes y variadas provincias de España. Es cierto que en muchos otros sitios sí se hacen bien las cosas, pero es que ​eso debería ser lo normal ​y no lo excepcional. Todos tenemos que poner de nuestra parte y hacer un último esfuerzo. 

Si no contribuimos entre todos a parar esto, no conseguiremos recuperar el tiempo perdido. No es cuestión de ideologías ni políticas. Es humanidad. Queremos sobrevivir y vivir tranquilos, pero ahora o vamos todos a una o esto es imposible.  

Ponte bien la mascarilla que, como sigamos así, ​a esto ni sobrevive tu negocio ni quizás tampoco tú​.

©2020 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?