Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 12 campanadas ibéricas serán anunciadas por 12 personas que de una forma u otra forman parte de esta localidad onubense o contribuyen con sus acciones a la promoción del municipio, como Ivan Llanza, presidente de la Academi

Jabugo

El Ayuntamiento de Jabugo ha organizado para el próximo sábado 30 de diciembre unas pre campanadas muy especiales para despedir el 2023 junto a vecinos y visitantes. Este gran evento arrancará a las 12:00 horas en la céntrica Plaza del Jamón de la localidad y, como ya ocurriera el pasado año, los asistentes recibirán 12 lonchas de jamón DOP Jabugo, principal emblema de la gastronomía local, y vino espumoso para brindar por el nuevo año.

De esta forma tan peculiar, se pondrá el broche de oro a un año muy especial en el que Jabugo ha ostentado el título de Ciudad Gastronómica Española 2023. Una andadura que se inició oficialmente en las pre campanadas del pasado año y que ha consolidado al municipio como uno de los principales referentes de la gastronomía nacional.

El acto será una gran fiesta del ibérico que contará con actuaciones de la Banda Municipal de Música y el grupo de campanilleras de la localidad. Además, el artista Juan Saavedra interpretará el himno de Jabugo Ciudad Gastronómica Española durante el evento junto a los vecinos, como muestra del orgullo que siente la ciudadanía por su municipio y por haber ostentado este título durante el año 2023.

El alcalde Gilberto Domínguez se ha mostrado emocionado “por cerrar de esta forma tan especial, junto a todos los vecinos, un año único e intenso en el que nos marcamos el objetivo de impulsar la promoción de Jabugo a nivel gastronómico y turístico, un importante reto que hemos logrado gracias a la unión de todos: instituciones, empresas y ciudadanos”.

El edil ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas y entidades que se han volcado por la promoción de nuestro destino en este año tan importante, así como a los medios de comunicación que han dado soporte a todas las actividades organizadas”.

En este sentido, cabe destacar que la andadura de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española ha contado con más de un centenar de impactos en medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales a lo largo de los doce meses del año.

Entre las actividades más importantes se encuentran las presentaciones del municipio en la Academia Gastronómica Española y en Fitur, el espectáculo ‘Jamón de Jabugo y Flamenco. Tesoros y Patrimonio de Andalucía’, la celebración del cocido más grande del mundo y la presentación en Sevilla de la Plaza de los Jamones de España. Además, se ha llevado a cabo la emisión de un sello conmemorativo, un campamento cultural gastronómico, la elaboración de un recetario de comidas jabugueñas, exposiciones, actuaciones musicales, degustaciones y acciones promocionales con las empresas locales y la DOP Jabugo, entre muchas otras.

En este 2023, Jabugo también ha acogido con éxito el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas y el IV Encuentro Nacional del Ibérico, en el que se dieron cita los agentes más destacado del sector en España.

Las pre campanadas ibéricas del próximo 30 de diciembre, serán el evento final de esta intensa programación que ha constatado el potencial gastronómico y turístico de Jabugo. Las 12 campanadas ibéricas serán anunciadas por 12 personas que de una forma u otra forman parte de Jabugo o contribuyen con sus acciones a la promoción del municipio y el bienestar de la ciudadanía.

Habrá representantes institucionales como el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez; o el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Iván Llanza. También, realizarán su campanada el artista el artista Manuel Lombo; el presidente de Huelva Información, Javier Ronchel; y algunos vecinos del municipio como la pequeña Ana Rivera, los presidentes de las tres asociaciones de mayores, y Desirée Vazquez, directora de la Escuela Infantil que celebra su 25 aniversario.

Gilberto Domínguez, ha invitado a vecinos y visitantes “a sumarse a esta celebración en la que despediremos un año histórico como mejor sabemos, disfrutando y compartiendo nuestro jamón DOP Jabugo”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?