Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con el título «El aceite de oliva: historia y alma del Mediterráneo», Rosa Vañó realiza un recorrido histórico por los distintos pueblos del mediterráneo.

Lectura del Discurso de ingreso de la Académica de Número Rosa Mª Vañó Cañadas titulado «El aceite de oliva: historia y alma del Mediterráneo».

Rosa Vañó realiza un recorrido histórico por los distintos pueblos del mediterráneo donde el cultivo del olivo ha dejado una profunda huella, convirtiéndose en el elemento diferenciador más poderoso en el entorno de las naciones que poblaron este mar.

 “No existe, ni remotamente, un alimento en la historia de la gastronomía humana que posea una tan variada y vasta panoplia de usos y aplicaciones, sin olvidarnos del valor nutritivo y culinario de los frutos del olivo”.

José Mª Sanz-Magallón, Académico de Número y Secretario General de la RAG, ha sido el encargado de contestar al Discurso de Rosa Vañó. Ha destacado la relevancia del olivo en la cultura del Mediterráneo y cómo «degustar el aceite hace aflorar pasajes de nuestra memoria (…), es penetrar en la historia, en el alma y en la esencia de todos los pueblos, de Algeciras a Estambul».

El texto íntegro del Discurso está disponible aquí. Y puedes ver el video del acto en el siguiente enlace.

Tras la lectura del Discurso tuvo lugar un vino español que contó con la generosa colaboración del jamón de Arturo Sánchez y las anchoas y gildas de Codesa, que estuvieron acompañados de Abadía Retuerta Selección Especial 2019 y XF Sierra Cantabria.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?