Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La novena edición de este encuentro de viticultores comprometidos con los vinos auténticos y la identidad de su territorio regresa a Madrid el 22 de enero, reuniendo 39 expositores y a Cádiz como región invitada.

Por Gastroactitud

El Salón de Vinos Radicales celebrará en Madrid su IX edición el próximo 22 de enero, en lo que sin duda será la primera cita relevante en la agenda vinícola del 2024. La oportunidad de probar hasta 240 vinos que navegan a contracorriente de las tendencias que impone el mercado.

No por otra cosa, desde 2015, este encuentro se ha convertido en una cita imprescindible para todos aquellos que reivindican el valor de los vinos auténticos, respetando la identidad del paisaje, sacando partido a la singularidad de suelos y microclimas, recuperando prácticas ancestrales y, también, innovando, aportando diversidad y riqueza, con esfuerzo, inspiración y pasión.

Cádiz, región invitada, con los «vinos de pasto»

Desde Cádiz, justamente, llegará una comitiva especial que hará honor a esta región como Invitada Especial de esta edición. De hecho, Cádiz en Blanco Puro es el tema elegido para la cata que inaugurará el salón este año (reservada, eso sí, para los medios de comunicación). La sesión pondrá en foco la riqueza y diversidad de los llamados «vinos de pasto», que los pequeños viticultores están redescubriendo en las tierras de albariza del viñedo gaditano. Una perspectiva muy distinta de elaboración y de percepción del terroir en un territorio históricamente dominado por los vinos del marco de Jerez.

Esta cata inédita que estará guiada por una gran conocedora de los vinos andaluces, la periodista Paz Ivison, acompañada por Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales (además de responsable de El Bar de Gastroactitud). Participarán de la misma los viticultores gaditanos que presentarán sus vinos, algunos de los cuales aún no se comercializan: José Manuel Bustillo, Marcelo Retamal, Raúl Moreno, Meridiano Perdido, Sotovelo y Agrícola Calcárea.

IX edición con 39 viticultores a contracorriente

Aunque sin duda el gran aliciente del Salón será la presencia de los 39 viticultores que participan en la muestra, aquellos que el Manifiesto de los Vinos Radicales que se dio a conocer en 2015 distingue como «los últimos mohicanos de la viticultura mundial, los pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima…». En su conjunto, estos reflejan la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país. La relación de participantes en esta edición es la siguiente:

  1. ABADÍA DA COVA (Ribeira Sacra)
  2. ALFREDO ARRIBAS-VINS NUS (Priorat-Montsant)
  3. ALTA ALELLA-CELLER DE LES AUS (Alella-Cava)
  4. ALTOLANDON (Manchuela)
  5. ÀNIMA NEGRA (Mallorca)
  6. ÁREA PEQUEÑA (Rioja)
  7. ARRAYÁN (Méntrida-Cebreros)
  8. BODEGAS ANTÍDOTO (Ribera del Duero)
  9. BODEGAS BINIFADET (Menorca)
  10. BODEGAS CALAR (Castilla-La Mancha)
  11. BODEGAS EXOPTO (Rioja)
  12. BODEGAS MÁS QUE VINOS (Castilla-La Mancha)
  13. BODEGAS TIERRA (Rioja)
  14. BODEGAS Y VIÑEDOS GALLEGO ZAPATERO (Ribera del Duero)
  15. BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM (Castilla-La Mancha)
  16. CABECITA LOCA (Barbastro)
  17. CALZADILLA (Pago Calzadilla)
  18. DOMINIO BASCONCILLOS (Ribera del Duero)
  19. EDETÀRIA (Terra Alta)
  20. EL ESCOCÉS VOLANTE (Calatayud)
  21. EL LAGAR DE ISILLA TERRITORIO (Ribera del Duero)
  22. FERRÉ i CATASÚS (PENEDÈS)
  23. FINCA TORREMILANOS (Ribera del Duero)
  24. HIDALGO (JEREZ)
  25. MACROBERT & CANALS (RIOJA)
  26. NACHO ÁLVAREZ- PAGO DE LOS ABUELOS (Bierzo)
  27. OSCAR MESTRE (Alicante)
  28. PAGO DE LAS ENCOMIENDAS (Extremadura)
  29. PAGO DE LOS BALANCINES (Extremadura)
  30. PAGO DE VILLAVENDIMIA (Castilla y León)
  31. PEPE MENDOZA-CASA AGRÍCOLA (Alicante)
  32. TRONADO WINES (Rioja)
  33. TRES PIEDRAS (Ribera del Duero)
  34. VINOS SINCEROS (Arlanza)

En esta edición se hará entrega, como ha sucedido en años anteriores, del Premio Radical. El galardón reconoce a una personalidad por promover los valores de los valores de singularidad y diversidad que impulsa el Manifiesto de los Vinos Radicales. El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del Salón, cuando se produzca la entrega del premio.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?