Si, como Aquiles, no tienes los pies alados; si no te ha picado la araña adecuada, como a Spiderman; si no tienes en tu fondo de armario el Lazo de la Verdad, como Wonder Woman, enfrentarte a la mayor crisis del sector de la hostelería en España solo se puede abordar con los superpoderes que siempre han acompañado a un buen camarero: Trabajo, Optimismo y Pasión (TOP).

Así las cosas, cada vez que un político habla despectivamente de los camareros de España, se me desata la mayor furia hormonal femenina y maligna de la historia de la humanidad!

Dicho ésto, cualquier sociedad avanzada, especialmente en plena crisis, debería proteger y apoyar a cualquier colectivo de emprendedores que tuvieran superpoderes sean Super Heroínas o Super Héroes, en este caso los super SH: los Súper Hosteler@s.

En un país donde el asociacionismo y el lobby no son los deportes nacionales frente al fútbol y la bandera, la pandemia está diezmando miles de pequeñas y medianas empresas tan emprendedor@s y resistentes, como la hostelería y el turismo, parte fundamental del ADN de la economía española.

Qué pasa? Dónde están esos líderes con superpoderes? Dónde están los SuperHosteleros? 

La respuesta es bien sencilla: asegurando la supervivencia de cada uno, lógico y humano., con contadas excepciones, “of course”.

Lamentablemente, en una crisis de dimensiones astronómicas, la suma de los superpoderes tradicionales individuales no son suficientes para la supervivencia del grupo, sin la asociación para la búsqueda del bien común, utilizando el conocimiento para el trabajo en equipo, el lobby, las redes sociales y la presión mediática para la negociación con el estado, no se asegura  un engranaje multiplicador de estos superpoderes individuales… eso se llama asociación para la búsqueda del bien común!

Más aún, los líderes emprendedores son de color y todos los demás seres ya sean políticos, funcionarios públicos o privados o ejecutivos corporativos, en general, son manadas grises o son piezas en blanco y negro:  el riesgo te da el rojo pasión y el sistema los expulsaría. Este es el motivo fundamental por el que el lobby ha de ser profesional, para no anular el tono pasión del riesgo incomprensible para los seres que no son de colores!

Cuando veo las múltiples iniciativas que ha habido desde abril de 2020 hasta hoy y ninguna absolutamente ha tenido un éxito real, pienso que lamentablemente sólo él político y el gris ejecutivo es capaz de cambiar la piel como un camaleón para crear un Network  que permita atravesar la selva de forma eficaz y de  camaleónica manada y no un grupo de superhéroes cada uno con su color y personalidad individual no camaleónica y no invisible para atravesar la selva y alcanzar  el bien común.

Qué podemos hacer como sociedad emprendedora para crear engranajes y redes de contactos/networks de colores que multipliquen esos superpoderes?  TOP TOP TOP

©2021 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?