Pocos lectores serán conscientes de que el plato más reconocido de la comida japonesa en el mundo es, en realidad, de origen chino. No es de extrañar, porque la cultura gastronómica de China cuenta con miles de años de historia. Esto ha dado lugar a que a lo largo de estos siglos algunas de sus recetas se han exportado a otros países.

Muchas personas pensarán que el sushi es solo pescado crudo. Sin embargo, esta afirmación no es correcta. La palabra “sushi” se refiere a la preparación del arroz, y en este sentido el acompañamiento si bien es relevante en el sabor, no hace el plato en sí.

Aunque existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados, carnes o verduras que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Es por eso que hoy con motivo del día Internacional del Sushi el próximo domingo reivindiquemos la existencia del Sushi Ibérico.

Hace ya años que algunos cocineros españoles vienen elaborando Sushi a modo de Makis, o lo que es lo mismo, arroz envuelto en un alga llamada Nori, pero sustituyendo el alga por una fina loncha de jamón de bellota cien por cien ibérico.

Aunque este Sushi Ibérico ha llegado a gozar de cierta popularidad, desgraciadamente no ha llegado a ser un bocado reconocido. Lo cual, es una oportunidad perdida para la promoción de los productos de nuestra despensa andaluza.

Somos conscientes que en Japón existe una admiración extraordinaria por nuestra cultura. Llegando hasta el punto que los mejores atunes se dedican a abastecer este importante mercado. Por otro lado existe un concurso de cortadores de Jamón en Japón que lleva más de una década celebrándose y que años tras año va cosechando mayor éxito.

Por todo ello, es hora de reacciones y deberíamos hacer todo lo posible por incorporar a recetas internacionales productos elaborados en Andalucía. Con ello podríamos conseguir el reconocimiento que nuestros productos y productores se merecen estos días.

El caso del AOVE es un buen ejemplo pero aun así existen otros muchos manjares que deberían incluirse en recetas globales que permitieran gozar de visibilidad y mercado a nuestras producciones agrícolas, ganaderas y marinas. Es por ello que yo mismo animo encarecidamente a los profesionales y aficionados a pensar como introducir estos alimentos típicos de nuestra tierra que nos permitan celebrar en el futuro el día mundial del Sushi Ibérico o de la ensalada César de Almería.

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?