Ya en el mercado el nuevo fino elaborado por Peter Sisseck, el célebre enólogo danés, propietario y autor de Pingus, tinto mítico de la Ribera del Duero. La criatura jerezana más esperada de estos últimos años ya ha visto la luz y ha sido bautizada, pero pocos serán los elegidos que puedan conocerla. Y no por su precio  -39 € botella de 75 cl- sino por su escasez. Sólo 500  botellas. Nada más nacer, ya está en el firmamento de las estrellas. 96 puntos otorgados por la más prestigiosa e influyente guía de vinos de todo el mundo.

Peter Sisseck y su socio jerezano Carlos del Rio, son los padres de la fina y ansiada criatura bautizada con el nombre de la tierra de donde procede: Viña Corrales. Y la bodega también presume de nombre sencillo, San Francisco Javier,  simplemente el nombre de la calle donde se encuentra situada en el Barrio de Santiago. Y si que han querido incluir este detalle tan flamenco, tan de arte, en la minimalista etiqueta en la que destaca: Pago de Balbaina, Barrio de Santiago y Fino.

En noviembre de 2017 compraron una pequeña bodega en la calle San Francisco Javier a Juan Piñero, empresario sanluqueño convertido en bodeguero que estaba llena de criaderas y soleras del fino Camborio. Casi tres años después, ya está en la calle Viña Corrales, y se ha conformado con una solera de (74 botas) y cinco criaderas. La quinta y la cuarta son las sobretablas procedentes únicamente de los viñedos que adquirieron en el Pago de Balbaina. La tercera criadera es la que se mezcla las sobretablas y la segunda y primera criaderas la forman las botas seleccionadas de Camborio, siempre pero rociadas con la tercera criadera. Se presenta en botella de Borgoña, nada identificable con los vinos de Jerez, a posta. Peter no quiere que se relacione con sherry sino con un vino blanco, sobre todo en el extranjero, donde sherry se identifica más con vino bastante dulce. Muy fino y seco, muy Balbaina. Lleno y sápido pero super ligero y bebestible. Muy gastronómico. Te hace salivar y desearías seguir bebiendo copa tras copa… Pero va a ser que no…  Es difícil de encontrar. Se trata de un claro y fino objeto del deseo.

©2020 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?