Xanty Elías, el chef de Acánthum, único restaurante con estrella Michelin en Huelva (España), se empeña en el desarrollo de su región: como presidente de la Fundación Prenauta apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración. Con la idea de potenciar la educación alimentaria, lanzó Los Niños se Comen el Futuro (2018), iniciativa que contempla la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria que, en su programa piloto entre 2018-2019, se impartió a 2.200 alumnos de entre 6 y 7 años, en 50 escuelas de Andalucía.

El Basque Culinary Center acaba de hacer público el listado de los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize 2019 (BCWP), el premio con el que el Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center vienen reconociendo a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.

Los 10 chefs finalistas del BCWP 2019 son Selassie Atadika (Ghana), Siew-Chinn Chin (Malasia / Estados Unidos), Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Virgilio Martínez (Perú), Cristina Martínez (México / Estados Unidos), Douglas McMaster (Reino Unido), Anthony Myint (Estados Unidos) y Lars Williams (Estados Unidos / Dinamarca).

Cada uno de ellos refleja -a su manera y en su contexto- el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública.

Este galardón fue creado para celebrar y apoyar la evolución alcanzada por la gastronomía luego de que una generación de chefs comprendiera que podía aprovechar su liderazgo, vocación emprendedora y creatividad para generar cambios positivos en la sociedad.

Impulsado por pioneros como Dan Barber, Rene Redzepi, Jamie Oliver, Alice Waters y José Andrés, entre otros personajes inspiradores, este movimiento ha probado ser internacional y multiplicador.

A través de un proceso abierto de nominaciones, en el que cualquier profesional de la gastronomía pudo postular a chefs que cumplieran con el perfil, recibimos entre febrero y mayo 235 formularios que se tradujeron en un total de 150 candidatos de 42 países.

Los 10 finalistas fueron escogidos por nuestro Comité Técnico, conformado por expertos en gastronomía y académicos de instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad de Copenhague y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Para sus deliberaciones, el comité tomó en cuenta la labor desarrollada por los candidatos, su visión y su capacidad para usar la creatividad, el talento y el conocimiento que distingue a los cocineros para transformar realidades, ya que Basque Culinary World Prize es un reconocimiento para chefs que se involucran con su sociedad más allá de sus cocinas, no únicamente para proyectos concretos.

El ganador o ganadora de la edición 2019 se anunciará el 16 de julio en San Francisco (Estados Unidos) en el marco del simposio “Sustainable Thinking”, que tendrá como anfitriona a la chef Dominique Crenn (Atelier Crenn, 3 estrellas Michelin). El encuentro estará enfocado en cómo la gastronomía puede impulsar la agenda de la sostenibilidad, ya sea a través de avances tecnológicos para reducir emisiones, el cambio de hábitos de consumo y otras iniciativas. Para más información, le invitamos a visitar nuestra web sanfrancisco2019.bculinary.com.

El jurado del Basque Culinary World Prize estará presidido por Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) y conformado por miembros del Consejo Internacional del Basque Culinary Center como Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Enrique Olvera (México), entre otros cocineros y expertos en otras disciplinas.

El ganador o ganadora del premio recibirá una dotación económica de 100.000 euros, que deberá destinar a una iniciativa que exprese el poder transformador de la gastronomía.

©2019 Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?